EDUCACIÓN AMBIENTAL
El proceso de sociabilización por el cual una persona asimila
y aprende conocimientos recibe el nombre de educación.
Los métodos educativos suponen una concienciación cultural y conductual que se materializa en una serie de habilidades y
valores.
Se conoce como medio
ambiente o ambiente natural al entorno que incluye al paisaje, la
flora, la fauna, el aire y el resto de los factores bióticos y abióticos que
caracterizan a un determinado lugar.
La educación ambiental, por lo tanto, es la formación orientada a la enseñanza del
funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan
adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben aprender a
llevar una vida sostenible que reduzca
el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la subsistencia del
planeta.
Cuando se estudia y se trabaja dentro de este tipo
de educación se gira en torno a cuestiones que se consideran que son
fundamentales para conseguir proteger nuestro entorno natural y para lograr así
también una mejor calidad de vida. En este sentido, uno de los ejes de la
citada educación ambiental es el conjunto de las llamadas energías renovables,
gracias a las que cuales se intenta reducir la contaminación, disponer en todo
momento de fuentes de energía y hacer uso de los recursos naturales para contar
con ella.
La solar, la térmica, la eólica o la fotovoltaica
son algunos de esos tipos de energías renovables que cada vez se están haciendo
más presentes en todo el mundo ya que las mismas no tienen problema de acabarse
pues utilizan como fuente tanto el Sol como el viento, por ejemplo.
Es importante subrayar el hecho de que a la hora de
poner en marcha la educación ambiental la misma se tiene que sostener o ir
desarrollándose una vez que las personas a las que se dirige aquella van
descubriendo y adquiriendo conocimientos sobre cuestiones tales como la
ecología, la contaminación, la ocupación de enclaves naturales, las amenazas
que se ciernen sobre el entorno natural…
Reducir la contaminación, minimizar la generación
de residuos, impulsar el reciclaje, evitar la sobreexplotación de los recursos
y garantizar la supervivencia del resto de las especies son algunos de los
objetivos de la educación ambiental.
Este tipo de educación debe tener en cuenta las
distintas dinámicas sociales, culturales y económicas que hacen a la vida de una
comunidad. El modelo de consumo y los métodos de producción suelen tener un
impacto directo sobre el ecosistema y son las principales cuestiones que deben
modificarse para alcanzar el desarrollo sostenible.
Actualmente se considera que el citado tipo de
educación se sustenta en cuatro pilares fundamentales o se divide en cuatro
niveles como son los fundamentos ecológicos, la concienciación conceptual, la
investigación y evaluación de problemas así como la capacidad de acción.
La educación ambiental forma parte de los programas
educativos de las escuelas, pero también es fomentada de manera informal o no
sistematizada por campañas gubernamentales, proyectos de organizaciones civiles
e iniciativas de empresas.
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